Jimmy Riccicello, el
primer Campeón del Mundo XTERRA (1996), nos da algunos consejos a la hora de
enfrentarnos a un XTERRA. Esta semana, se centra en la importancia de contar
con una buena bicicleta al embarcarnos
en nuestra primera aventura XTERRA.
Hoy en día, cada
vez más triatletas de “carretera”
prueban a correr un XTERRA o un triatlón
cross. Está claro que XTERRA es triatlón, pero no un triatlón de carretera. Es
una distinción importante a tener en cuenta.
"Tan distinto es un
XTERRA?" Te puedes preguntar. Sigue siendo un triatlón, al fín y al cabo.
Pero permitidme que os diga que un XTERRA es muy diferente a un triatlón de
carretera. La sutil diferencia de rodar y correr por montaña requieren más cambios
en cuanto a la planificación de entrenamientos de lo que puedas pensar en un
primer momento.
Os presento unos consejos sobre los qué hacer y qué
no hacer, así podréis ahorraros algún
momento embarazoso y de sufrimiento en vuestro primer XTERRA. Si os preguntáis cómo he llegado a estas
conclusiones os diré que la mayoría de
estas situaciones las viví en primera persona y aprendí de ellas.
La bicicleta adecuada:
En la medida de lo posible, hazte con una
buena bicicleta de montaña.Esto suena obvio, pero te sorprendería.
Muchos triatletas de carretera piensan que la
aerodinámica es lo principal y en cualquier carrera es importante. No es
cierto. La aerodinámica no es un aspecto tan importante cuando la velocidad
media es de 16 a 19 kilómetros por hora, siendo esta la media de los
profesionales.
En lugar de
preocuparse por la aerodinámica, es
mejor invertir en una buena bici de doble suspensión o una cross country.
En el segmento de
bicicleta de montaña de un XTERRA las habilidades técnicas de cada uno toman un
peso muy importante, influye mucho también el nivel de forma. Una buena
bicicleta de montaña te hará más fácil maniobrar en las zonas técnicas. La
mayoría de las bicicletas de doble suspensión actuales son muy ligeras. Realmente no tiene sentido comprar
una semirígida.
Es más, puedes
bloquear la suspensión trasera en la mayoría de las bicicletas, con lo cual
tienes lo mejor de los dos tipos de bici en una. Yo uso mi bicicleta de doble
suspensión en todas las carreras, incluso en las más llanas.
Unas buenas cubiertas: No montes cubiertas lisas a menos que seas
un ciclista de montaña altamente cualificado. Monta cubiertas de tacos.
Deje a un lado la idea de llevar una media de 40 km/h, eso no
va a pasar! Lleva una buena tracción y olvida la aerodinámica.
Por último, este
consejo del "padre" de XTERRA, Scott Tinley:
"Ve y corre un
XTERRA, pero no te caigas de la bicicleta."
Estoy es XTERRA
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