226ers

Friday 2 August 2013

ALGUNOS CONSEJOS PARA BIKE RACING XTERRA




Jimmy Riccicello, el primer Campeón del Mundo XTERRA (1996), nos da algunos consejos a la hora de enfrentarnos a un XTERRA. Esta semana, se centra en la importancia de contar con una buena bicicleta al  embarcarnos en nuestra primera aventura XTERRA.

Hoy en día, cada vez  más triatletas de “carretera” prueban a correr un  XTERRA o un triatlón cross. Está claro que XTERRA es triatlón, pero no un triatlón de carretera. Es una distinción importante a tener en cuenta.


"Tan distinto es un XTERRA?" Te puedes preguntar. Sigue siendo un triatlón, al fín y al cabo. Pero permitidme que os diga que un XTERRA es muy diferente a un triatlón de carretera. La sutil diferencia de rodar y correr por montaña requieren más cambios en cuanto a la planificación de entrenamientos de lo que puedas pensar en un primer momento.


Os presento  unos consejos sobre los qué hacer y qué no  hacer, así podréis ahorraros algún momento embarazoso y de sufrimiento en vuestro primer XTERRA.  Si os preguntáis cómo he llegado a estas conclusiones  os diré que la mayoría de estas situaciones las viví en primera persona y aprendí de ellas.



La bicicleta adecuada: En la medida de lo posible, hazte con una buena bicicleta de montaña.Esto suena obvio, pero te sorprendería.


Muchos  triatletas de carretera piensan que la aerodinámica es lo principal y en cualquier carrera es importante. No es cierto. La aerodinámica no es un aspecto tan importante cuando la velocidad media es de 16 a 19 kilómetros por hora, siendo esta la media de los profesionales.


En lugar de preocuparse  por la aerodinámica, es mejor  invertir en una buena bici de  doble suspensión o una cross country.


En el segmento de bicicleta de montaña de un XTERRA las habilidades técnicas de cada uno toman un peso muy importante, influye mucho también el nivel de forma. Una buena bicicleta de montaña te hará más fácil maniobrar en las zonas técnicas. La mayoría de las bicicletas de doble suspensión actuales son muy  ligeras. Realmente no tiene sentido comprar una semirígida.


Es más, puedes bloquear la suspensión trasera en la mayoría de las bicicletas, con lo cual tienes lo mejor de los dos tipos de bici en una. Yo uso mi bicicleta de doble suspensión en todas las carreras, incluso en las más llanas.



Unas buenas cubiertas: No montes cubiertas lisas a menos que seas un ciclista de montaña altamente cualificado. Monta cubiertas de tacos.


Deje a un lado la  idea de llevar una media de 40 km/h, eso no va a pasar! Lleva una buena tracción y olvida la aerodinámica.


Por último, este consejo del "padre" de XTERRA, Scott Tinley:


"Ve y corre un XTERRA, pero no te caigas de la bicicleta."


Estoy es XTERRA

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